Cómo enfriar tu vivienda
El verano está a la vuelta y con él recibiremos el calor. Para que nuestro ahorro en luz sea eficiente debemos de seguir una serie de consejos.
Consejos para pasar un verano fresquito
Con estos consejos aseguramos que este verano lo pasemos un poco mejor.
Hay varias formas de enfriar tu vivienda, entre ellas están:
- Material de construcción, que sean ligeros y de color claro para que las radiaciones solares no penetren dentro de la vivienda. Los materiales de hormigón hace que la vivienda sea más ligera ya que los materiales están prefabricados y hacen que la vivienda sea más ligera, además es un material que transpira y no retiene el calor incensante.
- Mantén las cortinas y persianas cerradas durante las horas más calurosas del día para evitar que entre el sol directamente. Durante el día nos ayuda a bloquear el calor del sol y se mantiene la casa más fresca.
- Utiliza ventiladores para crear una corriente de aire fresco en la habitación. Los ventiladores ayudan a mover y circular el aire, lo que puede ayudar a refrescar la casa.
- Instala un aire acondicionado o utiliza un enfriador de aire portátil. Si es posible, instala un aparato de aire acondicionado en la habitación o en la casa, es importante asegurarse de mantener limpios los filtros para un mejor rendimiento. Los aparatos de aire acondicionado suelen tener una función de ahorro energético, úsala para evitar grandes gastos en la factura de la luz y procura encender el aparato en horas de calor muy extremo, así ahorrarás en la factura de la luz.
- Apaga los electrodomésticos que no estés utilizando, ya que generan calor y hacen que la habitación se caliente más rápido. Parece que no pasa nada pero el tener siempre enchufados los electrodomésticos genera un coste que si evitamos tenerlos tanto tiempo enchufados nos va a rebajar el coste de la factura de la luz y no van a desprender el calor por estar en funcionamiento.
- Utiliza ropa de cama y cortinas de colores claros para que absorban menos calor. Ropa ligera para que deje pasar el aire y no nos haga pasar calor ni sudar.
- Aprovecha la ventilación natural en las horas más frescas del día, y así podrás abrir las ventanas y dejar que la vivienda se airee y pueda renovar el aire.
- Utiliza bombillas LED, que son más eficientes y duraderas que las bombillas incandescentes.
- Las plantas y árboles ayudan a dar sombra y hace que la vivienda se mantenga más fresquita.
- Procura tener en cuenta los materiales de construcción de tu vivienda, que sean ligeros y que no absorban las radiaciones. Ventanales grandes, color de la fachada claro para que no deje que se caliente con el sol.
- Regar los alrededores y jardines por las tardes para refrescar y humedecer el ambiente.
Con todos estos consejos podemos tener un verano más fresquito con menos costes.