Suelo Radiante

suelo radiante calefacción

Suelo Radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción usado desde el siglo I A.C. cuyos orígenes se remontan a la antigua Roma. En el siguiente artículo descubrirás el funcionamiento del suelo radiante, junto con sus ventajas y necesidades de instalación. El suelo radiante se define como un método de calefacción por inercia térmica usando el pavimento como emisor de calor.  Ciertos suelos en ocasiones no pueden usarse como los pavimentos de origen histórico, en estos casos deben optarse por las paredes o los techos.

 

Funcionamiento suelo radiante

El funcionamiento básico del suelo radiante es muy sencillo, por medio de una red de tubería se calienta el pavimento y una ligera capa de mortero de apenas unos centímetros de grosor. La temperatura del suelo en ningún caso debe superar los 29º centígrados según la normativa vigente. Debido a que el aire frío “va hacia abajo” y el caliente en sentido contrario, con el suelo radiante calentarás tu hogar desde la superficie hacia el techo.

 

Instalación suelo radiante

La instalación del suelo radiante es mucho más sencilla de lo que en un principio pueda parecer. Como primer elemento tenemos una capa de polietileno que hace de aislante de la vivienda y los calefactores ante la humedad. Posteriormente tenemos una capa de porexpan que actúa de aislante térmico y además hace de fijación del tubo.

Se harán circuitos con una extensión de 100 mts lineales los cuales partirán y terminarás en una caja de colectores. Por último se cubre con una capa de mortero y se coloca el pavimento final encima. Con ello, ya tenemos instalado el suelo radiante.

suelo radiante instalación

 

Suelo radiante precio

Por lo general, el precio del suelo radiante suele situarse en 60 euros el metro cuadrado. A eso hay que añadir el coste del equipo de calefacción, siendo muy aconsejables las estufas pellets tipo hidro. Dentro del coste por metro cuadrado del suelo radiante irían incluidos los siguientes elementos:

– Capa de espuma de polietileno.

– Panel de porexpan con tetones de fijación.

– Tubos de polietileno reticulados para la transmisión del calor bajo el suelo.

– Mortero tipo autonivelante sobre el que colocar el pavimento.

– Equipo y mano de obra.

 

Suelo radiante calefacción

Si necesitas más asesoramiento sobre suelo radiante o tienes alguna cuestión al respecto, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos para elegir los modelos de calderas de pellets y equipos que mejor se ajusten a este tipo de calefacción.

Share this post