¿Conoces la Biomimesis?
La Biomimesis es la forma de integrar elementos naturales a los elementos de construcción. Estos elementos imitan a la perfección a la naturaleza lo que hace crear un ambiente más natural y cercano en la construcción.
Lo importante es crear una construcción arquitectónica sostenible.
Beneficios
Al ser una construcción sostenible, nos va ahorrar en costes para su construcción y su mantenimiento. Son construcciones atractivas y buscan que sean funcionales.
Lo que se trata es de optimizar lo máximo posible los recursos. Con lo cual nos va aportar un ahorro a largo plazo ya que tiene un mantenimiento a muy bajo coste.
Este tipo de construcción también potencia el incremento de las energías renovables.
Es cada vez más recomendable el crear mucha flora y fauna alrededor de las edificaciones, cada vez se está exigiendo más.
Cada vez se usan materiales de construcción más sostenibles, con lo cual beneficia a este tipo de construcción. Es muy importante añadir mucha vegetación para bloquear la radiación solar.
Los materiales que más se usan en este tipo de construcciones
El material que más se usa en este tipo de construcciones es el hormigón prefabricado. Al ser prefabricado tiene menos impacto medioambiental, es un gran aislante térmico y acústico, es muy resistente al fuego, es muy limpio ya que apenas deja escombros ya que las medidas son prácticamente exactas, apenas tiene mantenimiento y si en algún momento lo necesita casi siempre con un toque de pintura se soluciona, al ser prefabricado podemos realizar la forma que más nos conviene.
Con todas estas ventajas, la posibilidad de uso de este material es una de las mejores opciones para ahorrar y tener una construcción más sostenible.
Ejemplos de construcciones con Biomimesis:
Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro en Madrid. Su construcción simula la hoja de un lirio gigante.
Centro comercial Eastgate , construido en Zimbabue, un plan de construcción de oficinas y un gran centro comercial. Simula un Termitero para obtener una ventilación y refrigeración natural pasiva.
La Torre Gherkin en Londres, simulando el sistema respiratorio de las anémonas marinas con un sistema de ventilación inteligente que lo proporciona a todo el edificio.
La Casa Biq, Alemania. Su fachada tiene millones de algas microscópicas para que controlen la luz y obtienen nutrientes y dióxido a través de un circuito interno de agua que han integrado en el edificio para facilitar a las algas que se mantengan y hagan su fotosíntesis sin problemas.
Hay que pensar en el medio ambiente y lo primero que debemos de cambiar es el estilo de vida, debemos apostar por construcciones sostenibles.