Cual es el mejor momento para realizar una reforma
Ha llegado el momento que tanto deseabas, reformar tu vivienda, pero no sabes que época es la idónea para realizarlo. En este caso lo mejor será que los profesionales te den los pros y los contras de realizar la reforma en una determinada época.
Una vez que ya tienes fecha de inicio de obra ya te puedes poner ¡Manos a la obra!
Proyecto y presupuesto
Lo primero que se debe hacer es planificar y preparar un presupuesto para la reforma. Una vez aprobado el proyecto, se debe ver cuando conviene más realizar la reforma. Los factores a tener en cuenta son varios:
- Materiales: Es muy importante saber que tipo de materiales se va a usar en nuestra reforma, así nos dará una pista para elegir cuál es el mejor momento para usarlos. Hay materiales que se secan mejor en invierno que en verano o al revés. Podemos poner varios ejemplos de materiales y así nos puede aclarar mejor cuando elegir fecha de inicio de nuestra reforma.
- Yeso: El yeso es un material ligero que necesita humedad para crear una mezcla fina y así embellecer y alisar las paredes. Gracias a sus propiedades el yeso va a proteger nuestras paredes de humedades y hongos y deja la pared perfectamente alisada. Es un material que se puede pintar por encima y resiste muy bien a cualquier pintura. Normalmente el Yeso suele secar rápido, pero todo depende de la humedad que haya en el ambiente, por lo que debemos saber que es mejor ponerlo en épocas otoñales que el clima es mas bien seco, hay veces que tener mucho calor no es favorable ya que se puede agrietar. Por lo tanto la mejor época para enyesar sería la de otoño.
- Pintura: Las pinturas cada vez están mas tratadas por lo que no hay problema de pintar en cualquier época del año, eso si, es normal que si pintamos en un mes más húmedo la pintura tarde más en secarse y si podeos tener un ambiente aireado y seco la pintura tardará muy poco en secarse. Por lo tanto busca una época de pocas lluvias y acertarás.
- Barnizar: Para barnizar pasa lo mismo que con pintar, al ser materiales que necesitan airearse para secarse adecuadamente, lo mejor es hacerlo en meses como la primavera o el otoño que nos asegura un clima un poco más seco y podemos airear la vivienda en perfectas condiciones para que su secado sea el idóneo y tarde menos.
En resumen cualquier material que necesite un proceso de secado, lo mejor es tener un ambiente en casa que sea seco y podamos tener el espacio lo suficientemente aireado sin que los materiales sufran cambios de temperatura bruscos.
Tipo de reforma
Si nuestra reforma se va a tratar de hacer unos arreglillos de embellecer paredes, pintar y poco más, lo mejor es una época entre Enero y mayo, después de las fiestas navideñas se suele tener menos fiestas y podemos asegurar que hay bastante personal para realizar la pequeña reforma y se puede airear el espacio bien. Pero si nuestra reforma va a suponer un poco más lo mejor es entrar en la época de la primavera-verano ya que nos puede asegurar más tiempo de luz, menos humedades y temperaturas favorables para el secado de materiales.
Ubicación de la vivienda
No es lo mismo hacer una reforma en una casa situada en el monte gallego que una casa situada en el monte andaluz. El clima del lugar es un factor muy importante a tener en cuenta. En la parte del sur de España se cuenta con días más cálidos y secos y en el norte el clima es más húmedo. Aquí se debe pensar muy bien con que materiales se deben trabajar y elegir una época que no sea tan húmeda.
Ventajas y desventajas de hacer la reforma según el momento de realizarla
- Primavera: Es una época más seca, con menos lluvias, el ambiente es más favorable para secar materiales.
- Verano: Hay que tener muy en cuenta que las temperaturas no sean muy altas ya que pueden perjudicar al secado correcto de los materiales.
- Otoño: Es una época parecida a la primavera, contamos con días no muy húmedos y no muy secos con lo cual nos puede favorecer a la hora de realizar una reforma.
- Invierno: Es una época en la que hace frío, mucha humedad y los días son muy cortos, con lo cual jugamos con menos luz para poder trabajar.
Una vez que ya conocemos las características en general de cada época del año, lo mejor es cerrar con nuestros profesionales una fecha acorde, con el clima, la temperatura y tiempo de ejecución sin días festivos por medio.