Arquitectura bioclimática y el hormigón prefabricado
Cada vez se construye de forma más respetuosa y eficaz, se crean construcciones inteligentes en las que se ahorra mucho tiempo de estudio y creación de proyectos y que el material al ser prefabricado se coloca más rápido y más seguro.
¿Qué es la arquitectura bioclimática?
Es la arquitectura que aprovecha los recursos naturales para mejorar las condiciones de habitabilidad, es decir introducir la arquitectura en un entorno natural. Para integrar esta arquitectura se debe pensar en que hay que llevar un control dentro del proceso productivo teniendo en cuenta las actuaciones necesarias que nos permitan preservar la obra, utilizando para ello técnicas avanzadas que controlan y mantienen estas estructuras. Un ejemplo es el hormigón prefabricado.
La intención es desarrollar una construcción sostenible que nos permita satisfacer las necesidades del usuario integrando la arquitectura a los elementos naturales. Una Arquitectura medioambiental o bioclimática. Con lo cual se aprovecha todo lo que nos ofrece el entorno junto con las energías renovables sin olvidar la estética. Construcciones sostenibles con cero de emisiones a la atmósfera.
La importancia del hormigón prefabricado en la Arquitectura Bioclimática
Lo importante en este tipo de construcciones es que se minimiza el tiempo de instalación y el gasto energético, con lo cual se buscan materiales que sean fuertes y resistentes y que sean fácil de colocar.
El hormigón prefabricado es un material idóneo para este tipo de construcciones ya que se ahorra en tiempo de colocación y en materiales para unir piezas, al ser piezas grandes se necesita menos consumo de yesos, cementos, pegamentos e incluso agua. El hormigón prefabricado es un material que puede ser reciclado con lo que gana más puntos para usarse en la arquitectura bioclimática. La construcción con materiales sostenibles requiere materiales inteligentes.
Otros factores a tener en cuenta
Otros factores que también son importantes a la hora de construir una vivienda sostenible, son varios.
Hay que tener en cuenta la orientación de la vivienda para recibir la luz solar y recogerla en placas solares, Gracias al hormigón prefabricado la vivienda queda aislada acústicamente y de los cambios climáticos. Al ser materiales la mayoría prefabricados se adaptan muy bien a medidas estándares y así ahorrar en tiempos y en costes.
Crear una vivienda inteligente que ella misma proporcione lo necesario para mantener la temperatura adecuadas y que tenga un ahorro energético y de agua.
Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos asegurar un futuro mejor para vivir.